viernes, 8 de diciembre de 2017

LA INCIDENCIA DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Nos enfrentamos en este siglo a retos educativos dinámicos donde se espera
desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como es la reducción de la
brecha digital, gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, al
reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son
instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de toda
sociedad.

Ecuaforense Cía. Ltda., consciente del avance vertiginoso de la tecnología dentro del
proceso enseñanza-aprendizaje, utiliza como estrategia en sus programas de
capacitación, la plataforma virtual, con el propósito de apoyar al educando a construir
su propio aprendizaje a partir de la experiencia, problemas de casos y del trabajo
cooperativo y colaborativo, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
La enseñanza en la plataforma virtual se constituye hoy por hoy en un eje integrador
del proceso enseñanza-aprendizaje, permitiendo al educando protagonizar acciones
de auto-conocimiento en donde el docente tiene un papel orientador, mientras que la
plataforma virtual presenta recursos de gran ayuda e importancia para el docente y los
educandos.

El autor José Sánchez (2009), define a la plataforma virtual como "Un amplio rango de
aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al
profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de
Internet". De acuerdo a esta definición las aulas en nuestro país deberán ser
equipadas por recursos tecnológicos que estén a niveles exigidos por la sociedad del
conocimiento para ir a la par del desarrollo tecnológico y científico.

En la actualidad el uso de la plataforma virtual se convierte en un imperante factor
para el desarrollo y crecimiento cognitivo del estudiante, posibilita recibir sus clases en
un ambiente ameno y participativo; contribuyendo al mejoramiento académico en los
usuarios de manera significativa y pertinente en un entorno colaborativo.

A través de las diferentes herramientas tecnológicas de aula virtual, consideradas
actualmente como un pilar esencial en el ejercicio docente, cuya finalidad es facilitar el
acceso, manejo y apropiación para favorecer cambios en las prácticas pedagógicas de
enseñanza que admitan mayor y mejor dominio de contenidos y a la vez aporten al
desarrollo de capacidades que les permitan a los docentes situarse a la altura de los
nuevos desafíos educativos.

Ante lo expuesto, nuestra empresa Ecuaforense con el afán y compromiso de
garantizar la calidad de sus cursos de capacitación mediante el aula virtual generar
procesos de interrelación, comunicación y aprendizaje, para potenciar el desarrollo de
habilidades en el acceso y uso de la información en ambientes digitales procurando
asegurar el protagonismo y desenvolvimiento de las capacidades del participante,
facilitando su desarrollo y conocimiento.

Referencias Bibliográficas
  • Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 4(1), 37-48. II JORNADA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL Juca Cabrera, D. L., & DT-Guevara Aulestia, D. (2013).
  • Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233.

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