martes, 12 de diciembre de 2017

LAS TICs Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío del uso de tecnologías aplicadas a la información y comunicación especialmente en la provisión de
programas académicos que buscan mejorar las competencias profesionales de los
individuos. Las TICs son la innovación educativa del momento que permiten a los docentes y a estudiantes eliminar las barreras temporales y espaciales para el aprendizaje, lo que
permite una transformación en la educación de forma significativa en doble vía -tutor y
estudiante-.


Las Tics posibilita, el uso eficaz de las tecnologías en la educación y procesos de enseñanza-aprendizaje estimula el interés en los estudiantes y en toda comunicad en general.


En una publicación de la (UNESCO, 2015) exponen que las TIC ayudan a lograr el acceso
universal a la educación, mejoran la igualdad y la calidad de la misma; también contribuyen
al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la
administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas. 1



En la actualidad se considera imprescindible la incorporación de las nuevas tecnologías al
proceso de educación; sin embargo, hoy más que nunca nos vemos enfrentados al desafío
de generar un cambio cualitativo en la educación y beneficiar las experiencias de
aprendizaje, generar un enriquecimiento de las capacidades cognitivas para el dominio de
los procesos de generación, apropiación y uso del conocimiento, así como un
fortalecimiento de la interacción con otros grupos sociales.

Esta experiencia requiere de cambios en los roles desempeñados por todos los actores que
intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual en donde la
información involucra una comunicación instantánea a través de la mensajería y
comentarios inmediatos, asi también la opción de contar con información y llevarla a su
propio ritmo de aprendizaje; llevando a los docentes hacia nuevas dimensiones mediante un diseño instruccional adaptado a las necesidades de los estudiantes, convirtiéndose en
agentes tutorados del proceso didáctico.


Un entorno virtual de aprendizaje debe ser atractivo e influyente en los estudiantes, siendo
necesario considerar los siguientes factores:


MOTIVACIÓN: Al utilizar las herramientas TICs le permitan aprender de una forma más
atractiva y divertida.


INTERÉS: Mediante los recursos multimedia presentes en internet se fortalezca el interés del alumno a través de la interactividad, mejore su proceso de enseñanza-aprendizaje en un esquema dinámico y didáctico.

COOPERACIÓN: Las TICs posibilitan el desarrollo de experiencias, trabajos o proyectos en
grupo, con la guía del docente.


INICIATIVA Y CREATIVIDAD: El alumno/a, desarrolla su imaginación y el aprendizaje de forma autónoma.


AUTONOMÍA: La presencia del internet y las Tics, el alumno/a cuenta con un infinito
número de canales e información.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL: Enseña y evalúa los conceptos y habilidades básicos de la informática para el proceso de adquisición de conocimientos necesarios y utilizar adecuadamente las TICs en la comunidad.


Ecuaforense, comprometida en el desarrollo y fortalecimiento de la capacitación continua
en procura de mejorar la competencia técnico profesional de los peritos; se halla
impulsando varios programas educativos, mediante el uso de las tecnologías de la
información y comunicación, con el propósito de contribuir a la calidad pericial en el
territorio ecuatoriano.


Nuestra empresa se caracteriza por trabajar con estándares de calidad en todas las
actividades que desarrollamos, en donde el compromiso empresarial con los educandos
trasciende hacia un desarrollo de acciones formativas en los distintos cursos de
capacitación, contando con el aval de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de
Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) que patrocina la responsabilidad social de Ecuaforense.

Referencias: 

 

  • 1 https://es.unesco.org/themes/tic-educacion





  • Montera, F. (2010). Uso de Recursos Educativos Abiertos para mejorar las prácticas
docentes y habilidades digitales.
  • Metodología de búsqueda y adopción de REA. R Siemens, G. (2004) Colectivismo:
Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

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