jueves, 29 de septiembre de 2016

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNA NECESIDAD ACTUAL EN LAS CIENCIAS FORENSES

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNA NECESIDAD ACTUAL EN LAS CIENCIAS FORENSES
Roberto Geovanny Moreno Dillon. Abogado y Perito en Criminalística. Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Perito en Criminalística de la Escuela de Carabineros de Chile. Perito en Inspecciones Criminalísticas del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. Diplomado en Tráfico Ilícito de Drogas, Adicciones y Violencia Social de la Universidad Federico Villarreal de Perú. Diplomado en Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Diploma Superior en Seguridad Ciudadana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito. Especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad con Normas ISO de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Principal de Inteligencia Pericial. Principal de Gestión Operativa de EcuaForense Cia.Ltda. Correo electrónico: rmoreno@ecuaforense.com
Normas relacionadas con la calidad en el campo forense

Para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, se emplean los documentos de la Organización Internacional de Normalización (ISO por siglas en idioma ingles: Internacional Organization for Standarization). De manera general esta organización, tiene en su estructura grupos de trabajo o comités técnicos que se encargan de la elaboración de documentos tales como guías y normas que abarcan un sin número de áreas del quehacer y conocimiento humano, que en el caso de las ciencias forenses los dos documentos normativos de la ISO más utilizados son los siguientes:
     - Norma ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de Calidad.
    - Norma ISO 17025:2005, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

La ISO 9001:2008, describe los “…los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y, b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y los reglamentarios aplicables”.

La ISO 17025:2005, establece todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y de calibración para demostrar que son técnicamente competentes y capaces de generar resultados técnicamente válidos.

Estas normas son de carácter genérico, orienta que se tiene que cumplir más no indican el cómo, es decir la forma específica de realizar una labor, actividad o tarea. En el campo de las Ciencias Forenses es indispensable contar con el compromiso de la alta gerencia o autoridades directivas para llevar adelante la implementación de un sistema de gestión de calidad, socializando a lo interno sobre la importancia y los beneficios que se lograrán, enfatizando que se requiere otorgar una seguridad razonable en sus tareas periciales con base a instrucciones o métodos establecidos, pero sobre todo informado que se pretenden implementar mecanismos generales de control para verificar que la labor realizada cumpla con los requisitos establecidos.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) demanda la participación de todo el personal (elaboración de documentos, formatos, procedimientos, instructivos, etc.). De la mano con la capacitación básica a todo el personal sobre la metodología para la elaboración de documentos requeridos por el sistema.

Se recalca que de acuerdo a la norma ISO, la implementación de un sistema de Gestión de Calidad, puede ser realizada en cualquier Institución u Organización independientemente del grado de avance tecnológico o científico que se tenga, y sus beneficios son:

    - Seguridad razonable a las personas que reciben los productos o servicios forenses, que los resultados se obtuvieron aplicando metodologías y protocolos normalizados, por personal competente, utilizando los equipos y materiales apropiados.
    - Otorga una evidencia documentada en las tareas que realiza el personal técnico y de los resultados obtenidos.
     - Ayuda a eliminar el desperdicio al documentar los procedimientos.
     - Permite identificar productos no conformes y someterlos a acciones correctivas.
     - Realizar revisiones permanentes para una mejora continua en los productos y servicios.
     - Aumenta el nivel de credibilidad en la autoridad judicial.

En contexto general, el Sistema de Gestión de Calidad exige el cumplimiento de  requisitos de gestión y requisitos técnicos, es así que la norma ISO/IEC 17025:2005, plantea los siguientes requisitos:

Requisitos relativos a la gestión
- Organización
- Sistema de Gestión
- Control de los documentos
- Revisión de pedidos, ofertas y contratos
- Subcontratación de ensayos y calibraciones
- Adquisición de servicios y de suministros
- Servicio al cliente
- Quejas
- Control de trabajos de ensayo o de calibraciones no conformes
- Mejora
- Acciones correctivas
- Acciones preventivas
- Control de los registros
- Auditorías internas
- Revisiones de la dirección

Requisitos técnicos
- Generalidades
- Personal
- Instalaciones y condiciones ambientales
- Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos
- Equipo
- Trazabilidad de las mediciones
- Muestreo
- Manipulación de objetos de ensayo y calibración
- Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración
- Informe de los resultados.

Resultado de estos enunciados se puede afirmar que para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Laboratorio Forense, se debe considerar varios elementos de orden normativo y procedimental, pero sobre todo, conscientes que dependiendo del tipo de muestra, varias de ellas, son únicas e irreproducibles y en ocasiones la cantidad de la muestra solo permite realizar un único análisis y por única vez, de ahí la importancia de la implementación de este tipo de sistema.

Finalmente, este documento informativo invita a la reflexión sobre la realidad del laboratorio forense y la necesidad de contar con un Sistema de Gestión de Calidad, para documentar los procedimientos que exigen los análisis periciales, implementando controles específicos y garantizar certeza en los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario